martes, 2 de diciembre de 2008

¿Con qué regla se están tomando las medidas?

Bueno, después de un tiempo de ausencia han vuelto los post. En primer lugar quería pedir disculpas por la ausencia, y espero que ahora que empiezan las vacaciones se me haga mas fácil la escritura.
Últimamente pasan miles de cosas día tras día, las noticias nos invaden y cada vez que veo el noticiero prefiero reirme para no llorar. La mediocridad de los noticiosos (como diría mafalda), es tal que no soporto mucho tiempo delante de uno.
Pero bueno, en esos pocos minutos empecé a rescatar algunas cosas y me surge una pregunta, o mejor dichos dos: ¿las medidas tomadas por el gobierno surgen ante las crisis? o ¿las crisis surgen por las medidas tomadas por los gobiernos?
Creo que algunos pueden saber a lo que me refiero, otros no y por eso mismo paso a comentar. Hace unas semanas, podría decirse un mes atrás, surgieron dos cuestiones que llamaron poderosamente mi atención, una de estas no se ha convertido en una medida, mientras que la otra (u otras) fueron tomadas. Tal vez por eso el título del artículo no sea el más acertado y por ello pido disculpas.
En primer lugar quiero referirme a la supuesta medida que iba a tomar el gobierno de la provincia de Buenos Aires, creo que conocida por todos, de bajar la edad de imputabilidad a 14 años e incluso bajo palabras textuales de nuestro sr. gobernador, el ex piloto de lanchas (cada vez que recuerdo esto, me pregunto justamente como alguien así puede llegar a un cargo de poder, o mejor dicho cómo la gente puede votarlo, pero eso es tema de otro post), tendría que ser bajada a 12 años. Se me hace díficil poder describir algo así, quisiera creer que es un chiste. Porque de repente, de un día para otro la delicuencia fue noticia, de repente los adolescentes salían y robaban, mataban, entraban y salían del sistema judicial, y así nos mostró la televisión día tras día, durante semanas e incluso hoy lo sigue haciendo.
Estas noticias no vinieron solas, surgieron del crimen de un ingeniero en San Isidro, la zona de mayor poder adquisitivo del Gran Buenos Aires. Y de repente algo ocurrió, las noticias empezaron a surgir, la delicuencia fue nuevamente noticia y la sociedad, en parte, comenzó a "blumberizarse". Esto llevó, creo yo, a que nuestro gobernador se sienta llamado en su atención y haya decidido actuar, o al menos intentarlo. No buscó más que algún tipo de salida mágica, de esas que sirven para los votos y para dejar contento a un grupo de la sociedad. Su intento por querer cambiar las leyes, fue aplaudido por una gran parte de la sociedad, fue la respuesta a su reclamo, era la manera en la que se podía llegar a hacer justicia.
Ahora bien, yo me pregunto, toda esta gente que sale a reclamar, excluyendo a las victimas porque no se puede juzgar a la gente que habla desde el dolor por lo menos en un primer momento, ¿alguna vez se preguntó por qué ocurre lo que ocurre? ¿Por qué los jóvenes delinquen, por qué matan? ¿Alguna vez se lo preguntaron? Tuvieron la claridad mental como para poder entender por qué se llega a algo así? Creo yo que no.
Esto no es producto de la espontainedad, ni de un gobierno, ni de los últimos, esto viene de mucho más atrás, esto es la consecuencia de años y años de un plan perfectamente diseñado para que esto ocurra. Entonces, señores ciudadanos les paso a contar que la solución no es mágica, el meter preso a un pibe, no sólo que no sirve, sino que empeora la situación. Es por eso que se debe pensar en dos medidas, a corto y a largo plazo. En las de primer lugar se debe, de alguna manera contener a estos adolescentes, no digo que no haya un castigo, pero no de la manera en que la gente se imagina, este castigo puede existir, pero desde otros lugares, mediante instituciones que lo único que hagan sea privar de la libertad ambulatoria pero no del resto de las atribuciones, que estos pibes aprendan, se eduquen, se les devuelva todo los que le sacó durante años (porque a ellos este sistema también los mató en vida y a muchos los mató literalmente). En el largo plazo, la solución es más compleja, pero porque justamente no es instantánea, y se refiere al fortalecimiento de las instituciones, con un sistema de salud y educación adecuado y en donde haya posibilidad de acceso para cualquiera habitante. Tal vez lo que digo a muchos les parezca útopico, yo no lo creo tan así. Son cosas que se pueden lograr tranquilamente, si se hacen bien.
En segundo lugar, quiero hablar brevemente de las medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que decidió recortar becas y mantener el sueldo más bajo del país para nuestros docentes. Creo que ver esto es lo que me lleva a sostener que el señor de bigotes cree que todo se maneja como una empresa y que su experiencia en dirigencia es pésima por lo que termina haciendo lo que hace. No puedo más que estar molesto al ver estas medidas. Al referirse de las becas dijo: " lo hago porque hay gente que las retira y no las necesita" (Macri). Creí que sabía lo que eran los equipos de trabajo de los ministerios de educación para el control de entregas justas de las becas. Luego decide rehusarse, aunque ahora ya pasó, al aumento de sueldos a docentes, creyendo que salen a reclamar porque les gusta y poniendo como victimas a los alumnos, con noticias como puso en uno de sus post "proyecto de medio pelo": "Hoy 5000 alumnos se quedan si clases". Es por eso que creo que este gobierno, que hoy leí la noticia que va a hacer recortes en el presupuesto para educación, no tiene mucha noción de cómo manejar las cosas y que el jactarse que se trabaja para el progreso de los porteños no se hace enrejando plazas y haciendo más estacionamientos, además de subir los servcios, sino que se hace siendo coherente a la realidad del país o por lo menos sabiendo reconocer los errores que se cometen.

Cordiales saludos

T.

14 comentarios:

MariLú dijo...

tom!!!
muy bueno el post que escribiste...
a ver cuando decidis a hacer el gran salto!!!
o reconocer que ya saltaste aunque no lo puedas creer!!! jajajaja
chistin, no me dedico a afiliar gente...

se necesita con suma urgencia mejores votantes, mejores candidatos, mas estado presente y mas familias presentes an la vida argentina

EDUKANDOS dijo...

T., acabo de leer tu post y tengo cosas que decir: en primer lugar, creo que no terminás contestándote el interrogante. Finalmente, con qué criterio se toman las medidas gubernamentales? o si es la otra, los nuevos proyectos, son productos de la crisis finalmente? eso no me quedó muy claro, porque creo que la pregunta "del huevo y la gallina" era buena para formularse...
Introduciéndome un poco más en el post, quisiera saber por qué tomaste esos dos casos en particular. Sobre la medida de Scioli, paso a dar mi opinión: en primer lugar, él surge de un proyecto "marketinero" en donde personas ajenas a la política se transforman en pseudopolíticos: Palito Ortega, Scioli, Campana (jugador de basquet), etc. Esto lleva a que las promesas todavía vigentes del Estado sean más mentirosas aún. Con poca o escasa idea, toman ideas economicistas... ej. bajar la edad de imputabilidad como única medida. Por otro lado, el grupo de víctimas no es un grupo reducido, creo que es bastante grande...no tiene que haber muertos para que sean víctimas del caos diario.
En cuanto a Macri, no soy su defensor ni nada por el estilo, pero me gustaría que se abandone ese lema que constantemente repite el Kirchnerismo "piensa que la ciudad es una empresa". Nadie vio nada de lo que se hizo en las escuelas y se lo critica, salió una noticia en la prensa (que puede ser verdad tranquilamente pero ya sabemos cómo es esto de los medios) y ahora macri es anti educación..
En fin, estaría bueno extenderme pero no da. Sólo decir que veamos un poco la prov. de buenos aires, veamos quiénes (el "peronismo") reinan en sus feudos y vamos a encontrar varias rtas.
M.
Pd: cuál es el plan sistemático y super explícito? el capitalismo? mmm...puede ser, pero habría que ver si esa variable era el objetivo.

EDUKANDOS dijo...

pd2: si el peronismo es el gran salto, yo me quedo parado...
M.

un detractor del perverso dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114939-2008-11-13.html

Recorte de becas, traslado de fondos de colegios públicos a colegios privados (con máximo histórico incluido), iniciativa para cerrar el Isauro Arancibia (colegio para chicos de la calle), pasantias de estudiantes de universidades privadas ocupando cupos en hospitales públicos, tiene varias sr. M...

EDUKANDOS dijo...

Detractor, yo nunca negué esa posible realidad de la que estoy seguro ud. y yo no podemos dar fe fehaciente. Sin embargo, por qué no se critica lo mismo de absolutamente todos los gobernadores, incluída la presidente? Por que sólo pensamos que Macri lo hace? Alguien vio si se arregló la infraestructura de los colegios? y si es así, saben hace cuánto no se hacía? Hace algunos años escuché hablar de invertir el 7% del PIB en educación, una promesa más de esas tantas que tuvimos...Hoy a Scioli lo escuchamos hablar de mano dura, pero acaso podemos ser tan tontos de separar a Scioli de K? Ud. y yo también sabemos que Macri no es la mejor opción, ni siquiera buena...Sin embargo, él es el único hombre que hace del gobierno una empresa, estrictamente él y nadie más...Creo que nos engañamos un poco...Por último, tal vez sería bueno aumentar la cooparticipación a la Capital, para saber en qué se destinan los recursos. Ya que tenemos un E todo poderoso que ahora se adueña de todo lo que puede darle oxígeno por unas horas más, que haga algo también en capital...no hay mutua exlcusividad.
M.
pd: veo que se hizo fan de pag12

EDUKANDOS dijo...

Buenas:

¡Celebro la vuelta de los post! Sin embargo me gustaría marcar algunos puntos de discordancia respecto del post. En primer lugar, me parece una postura simplista plantear esta dicotomía respecto de si las crisis son resultado del accionar del gobierno o son las políticas del gobierno las que generan las crisis. Esta postura conlleva a pensar al gobierno (ni siquiera al Estado que es una institución llena de contradicciones) como el único interviniente en la vida de la sociedad, cuando a mi criterio es uno más. El gobierno tiene el rol dirigencial de la sociedad pero el accionar de los individuos no puede ni debe ser negado. En segundo lugar, me parece un tanto apocalíptica la idea de plan organizado para crear marginales y delincuencia. Considero que eso no puede ser calificado de plan, pero que si es resultado del sistema capitalista mundial en el que estamos inmersos, por ejemplo, la capacidad de generar empleo real depende en muchos casos de la producción de bienes y servicios a escala mundial. Por otro lado, concuerdo con las soluciones planteadas por T., deben ser a corto y largo plazo. Zaffaroni dijo el otro día (tomenlo como una falacia de autoridad, si quieren) por TV que esta iniciativa de bajar la edad de imputabilidad es criminalizar la juventud y que al contrario de lo que todo el mundo cree no va a traer aparejado más seguridad para las personas, sino que va a juntar adolescentes en las cárceles en vez de incluirlos en la sociedad a través de la escuela, por ejemplo. Celebro nuevamente el post, pero a prestar atención cuando analizamos actores que influyen en la realidad social y económica, el gobierno es uno de ellos, no el único.

Sinceramente,

B.

EDUKANDOS dijo...

No voy a ser muy extenso en mi comentario. Primero quiero decir que mi post fue editado! jeje, segundo en cuanto a lo del señor de bigotes, lo que dije es que ademas de que cree que es una empresa, no tiene "cintura política" o como quiera llamarsele, creo que le falta mucho para poder dirijir algo más que un club de fútbol. Por otro lado la vaguedad de mis analísis se dio por el poco tiempo que tuve para escribirlo, pero lo reconozco. Aunque supongo que queda claro mi postura, realmente si hubo otros famosos que lo haya hecho no me interesa en lo más mínimo, y hablo de este gobierno porque es el actor más importante que tenemos, aunque no nos guste, asi que mi crítica es bastante simple, no vengo con anaísis profundos, en este caso no me interesa. Sólo les pido que piensen algo... Se puede tener dirigentes asi? La verdad que no, y sinceramente lo de capital voy a seguir sosteniendo, se cree una empresa, y como mostro destractor, las pruebas estan a la vista.

EDUKANDOS dijo...

No concuerdo con vos B. en cuanto a que el Estado o gobierno (no son sinónimos claro está) tiene un rol exactamente igual en la vida social de una república. Esto se hace más notable aún en sociedades como las nuestras en donde los resabios de políticas resultado del inquietante retorno de la cataláctica a nuestras vidas se ha traducido en una pauperización y degradación social cuasi irreversible. No podemos pedir, ni siquiera sería coherente hacerlo, que personas con poca o nula formación participen y sean protagonistas sociales. En esta nueva etapa, el rol del E es clave como cohesionador de una sociedad muy fragmentada y anómica.
Por último, sí creo que haya medidas de corto y largo pero no pienso que las tengamos muy definidas en nuestras cabezas...la palabra mágica sería "inclusión", pero ¿cómo?

EDUKANDOS dijo...

Primero: Agradecería que se firmasen los comentarios, de igual manera conozco las formas de escribir y me doy cuenta pero para un lector no conocido le resultaría difícil hacerlo.
Segundo: yo dije que el gobierno era un actor más, no evalúe su importancia en el destino económico social de una sociedad. Yo sólo puse en alerta a pensar que las crisis son resultado del accionar directo de un gobierno o viceversa. Hay muchos otros actores que entran en juego y no hay que negarles su agencia (su capacidad de actuar). O en el rumbo de una economía no influyen las decisiones económicas de los individuos. Cuidado!!!. "Con que regla se están tomando las medidas" nos lleva a pensar que el gobierno (o los gobiernos)actúan en función de los diagnósticos que realizan sobre distintas situaciones sociales. Ahora bien, no siempre las soluciones son las más adecuadas para el bien común, muchas veces el entrecruce de intereses hace ver al bien de algunos particulares como el bien común y esto no es tan así.

Hasta la vista,

B.

EDUKANDOS dijo...

F(X)= MACRI = GESTION = EMPRESA

Saludos empresariales,

B.

EDUKANDOS dijo...

Gracias por la aclaración B. sino no lo hubiese entendido...Igual yo a partir de Macri usaría identidades que no es lo mismo...cuiadado!!!! Concuerdo con lo que dijiste ahí, parece que nos pusimos de acuerdo. El bien común el algo difuso...el el bien de la mayoría? el bien a largo plazo?tomar decisiones estratégicas que pueden no verse como las mejores a simple vista? who knows...
Firmo este comentario como M. y aplico la misma firma para el que no fue firmado.

un detractor del perverso dijo...

Che, más allá de su rol ideal o su rol práctico, y más allá de gobierno K o gobierno macri ¿no les llama la atención el cambio de discurso para con el E?

Hoy E se despega discursivamente de lógica de mercado, es el paragüas que viene a protegernos. Así se lo deja por fuera de la formación de las leyes del mercado. Porque el neoliberalismo (siguiendo este razonamiento) fue una política intrusa.

Con respecto a lo de pág12 ¿para qué salir del grupo, no?

EDUKANDOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDUKANDOS dijo...

Concuerdo con Detractor, hoy el Estado parece ser el nuevo protector, el nuevo refugio para nuestro futuro. mmm me preocupa. Con la crisis financiera parece haber un consenso acerca de que los Estados deben intervenir más en la economía y no dejar todo librado a la especulación y la correría financista. Al parecer la rosa roja de nissan comenzó a cristalizarse (Holloway) y estemos ante un nuevo cambio de rumbo dentro del capitalismo. No se si habrá una vuelta al keynesianismo de los 30', no creo. No me gusta a hacer pronósticos, se que algo nuevo está surgiendo. Capaz todavía no lo vimos. Con Estado o sin él, el mercado va a seguir imperando.

Saludos en venta,

B.