sábado, 25 de octubre de 2008

El miedo al extranjero

…sobre aquellas miserias “pequeñoburguesas”.

El mundo cambia, eso es cosa de todos los días. La historia nos consume y el presente se esfuma. El mundo se polariza, la sociedad también. Las distancias se han acortado (gracias a la tecnología, el avance en las comunicaciones y el transporte). Los viajes han aumentado. Día a día se mueven enormes masas de población a lo largo del globo. Los viajes como empresas de no retorno también han aumentado. La inmigración es un tema que preocupa. Trataremos a lo largo del presente post de brindar algunas luces sobre aquello que está pasando.


Si bien los pueblos siempre viajaron y la población constantemente se trasladaba, la inmigración como un fenómeno social de una magnitud considerable apareció recién en el siglo XIX. La revolución industrial, el vapor y los ferrocarriles fueron los elementos que posibilitaron esos movimientos a grandes distancias. Las grandes crisis europeas (por ejemplo, la de 1873) fueron factores de expulsión de poblaciones y familias que se encontraban en la miseria. Al mismo tiempo, otros factores, éstos de atracción, como las condiciones económicas favorables de los países de acogida, las cadenas y redes de personas y solidaridades en la que la información era la llave de mano para la instalación de las familias, contribuyeron a ello. Muchos de los países del mundo, pero sobre todo aquellos países de América fueron los que recogieron la mayor parte de ese grueso poblacional en movimiento. Estados Unidos, Brasil y la Argentina fueron los países del continente americano que más inmigrantes acogieron. La idea era poblar (“gobernar es poblar”) el desierto sarmientino, en fin “civilizar”. Esta idea lentamente fue perdiendo fuerza, parece ser que los emigrantes que vinieron no eran los esperados. No eran los civilizados ingleses, franceses, alemanes que hubieran deseado. En cambio eran españoles e italianos en mayor medida. Ley de Residencia, persecuciones políticas, establecimiento de sindicatos socialistas y anarquistas, violencia política, etc.


¿Qué paralelo podemos trazar entre esos movimientos de mediados del siglo XIX y principios del XX y las actuales corrientes migratorias? Hoy en día la gente se sigue moviendo por el mundo; turismo, viajeros, mochilas, valijas, etc. Sin embargo, muchas otras personas no deciden viajar por placer, sino que las circunstancias los llevan a ello. Los desplazamientos de población pueden ser de dos tipos: están los que ocurren en masa (cual éxodo) y que muchas veces tiene que ver con guerras civiles, conflictos entre estados, epidemias, etc., que ocasionan refugiados de un país en otro; y están aquellos que se hacen voluntariamente, que tienen que ver con huir del país buscando un porvenir mejor, un salida a la terrible realidad que los aqueja, tal es el caso de la inmigración actual y sobre todo la inmigración africana hacia Europa.


Europa se ha cerrado sobre sí. Si bien antes Europa se lanzó a descubrir elmundo, ahora la utopía se agotó. La aventura moderna, como la califica Bauman, llego a su fin. Ahora tienen un continente fortaleza con fronteras establecidas y vigiladas. Con leyes firmes que no permiten el ingreso de personas al continente, que los expulsan si irrumpen el orden (una nueva ley de residencia). Entonces se generan preocupaciones encontradas. Están aquellos que firmemente se muestran intolerantes frente al extranjero y están aquellos que intentan bregar por la tolerancia y el multiculturalismo (parafraseando a un prof. de la Fac.,se trata de “Aprender a vivir juntos”). La Francia que vota a Sarkozy lo hace porque asegura firmeza en sus decisiones y no flaqueza en temas preocupantes como la seguridad, la inmigración, la vigilancia. Quien haya visto Caché (2006, Haneke), puede ver cómo los temores de una familia de clase media – alta francesa (que bien podría ser prototípica de un análisis de Bourdieu) tienen directa relación con la seguridad, la vigilancia, la ruptura de la intimidad y la inmigración. Los personajes se ven asediados por una cámara que los filma, que los muestra saliendo y entrando de su casa. Pero la situación que resuelve todo es la aparición del hijo de la familia hablando con un hombre de origen africano a la salida de la escuela. El director explícitamente no nos dice nada, pero implícitamente nos remite al tema de la intolerancia/tolerancia. Los sucesos acontecidos hace unos pocos años en París con la quema de autos y de locales por parte de las minorías étnicas nos remiten a esta realidad que preocupa, a este miedo al extranjero. La prohibición de usar el velo a las mujeres que profesan el Islam dentro de las escuelas nos muestra que el ser distinto está penado y sancionado. Hace un tiempo también tuve la oportunidad de ver un documental de origen austríaco titulado “¡Extranjeros Afuera!”. Plantaban un contenedor-casa en el medio de una plaza con miembros de todas las minorías del país (sobre todo extranjeros, árabes, indios, africanos, etc.) e inventaban un reality “ficticio” a nuestros ojos pero no a los de los televidentes. Mostraban así el grado de intolerancia de la gente que votaba por la salida de la casa de cada uno de los extranjeros. Otro caso fílmico es el de la película sátira “Un día sin mexicanos”. ¿Qué pasaría si desaparecen todos los latinos de los EEUU?




Más aún estas miserias humanas, estos miedos son moneda corriente y no sólo en Europa. Europa sancionó una nueva ley inmigratoria pero mismo en nuestro continente también reflejamos esos rasgos europeos que ya son tendencias globales. Ahora que de nuevo están de moda los muros (no precisamente el de Marley) parece ser que la tendencia es “aislarse”. Pensemos en el muro de Israel / Palestina, en el de la frontera EEUU / México, o en alguno futuro entre la capital federal y el conurbano. La suma de los males se condensa del otro lado. Delincuencia, drogas, enfermedades, pobreza. Lo vemos en expresiones cotidianas: “Esos que vienen a sacarle el trabajo a los argentinos”. Siempre está afuera. Falta análisis muchach@s y sobre todo estructural. Antes las élites que dieron forma a nuestras naciones eran consientes de la necesidad del extranjero, de la necesidad del otro para poblar y civilizar nuestros desiertos. Ahora levantan muros, endilgan los males a los otros, ghettizan la sociedad. Y no sólo lo hacen ellos, lo incorporamos a nuestras formas de obrar y pensar. ¿Total en el country qué me puede pasar? Por si las dudas gente, no compren casa en el Carmel.


Cordiales saludos,


B.

18 comentarios:

EDUKANDOS dijo...

Muchos que critcan a bolivianos de nuestras quintas, terminaron en españa lavando copas y quejandose de la discrimnacion. Los pueblos no tienen memoria, justamente la base desde donde se construyen los mismos.

Saludos

T

un detractor del perverso dijo...

Creo que lo más costructivo sería llevarlo de lo general a lo particular. El tema europeo es "ideológicamente nefasto", pero no deja de ser una preocupación que sólo aparece cuando vemos noticieros o leemos el diario. Después nos olvidamos, y realmente no nos toca.

Pero se pueden ver muros más cerca. ¿Quién no vió levantarse al menos dos hileras más al paredón del patio de casa en los últimos años? Lo del conurbano es un buen ejemplo, la general paz es un limite que no sólo funciona para la guia T.

Igual, de nada sirve etiquetar si esta mal o no. Pasa y punto. Habrá que analizar entonces por qué pasa, y si esos mecanismos son reversibles.

EDUKANDOS dijo...

Coincido plenamente con ud. detractor. Hace falta análisis, como digo en el post. Hay que transformar el discurso de la queja sistemática en el de la protesta constructiva. Dejemos de mirar al otro como extranjero y empecemos a construir juntos que creo que es lo mejor.

B.

EDUKANDOS dijo...

Es un muy buen análisis y está bien pensado. Creo que hay argumentos que justifican la "tesis" de B. y son sólidos. Este tema hace honor al breve resumen de edukandos "que nos cansamos de discutir en bares..." porque recuerdo estar en Antares, en la mesa de al lado del pasillo de entrada hablando de esto. Permítaseme decir que el tema del mercado laboral no es una cuestión tan fácil de dilusidar y puede que en ello surja gran parte del miedo al extranjero. Las cuestiones no están sólamamente afuera, en sí tiendo a pensar que son más adentro que afuera, pero la palabra clave es "sólamente". Creo que esto de la circulación de personas, desde el punto de vista económico es algo muy dificil de tratar y puede que sus percepciones se modifiquen si viviesen más de cerca el tema...no porque lo ignoren. Pienso en shockear un modelo e imaginando consecuencias en el corto plazo, y no serían muy gratas las consecuencias, claro está. Seguro voy a ser condenado a la horca por detractor y cía. pero bueno, ya morí varias veces, una más no hará la diferencia.
Saludos e igualmente acuerdo en muchas cuestiones del post.
M.

Lu dijo...

El miedo a lo desconido, a lo conocido, a lo que está por venir... a eso ¿?. Durante muchos años nos fueron mitigando, fueron entrando en nuestras cabezas, queriendo hacer que pensemos lo que ellos querian y quieren. Sus estrategias han cambiado, es cierto, pero lo que no cambió es su escencia, de lo que se trata es de ver mas alla, de ver que se puede huir de eso, pero me dí cuenta de que no bastan solo buenas intenciones, y no basta solo con mi mirada o con la tuya, hay que unirnos y mirar bien fuerte, agarrarnos de la mano, bien convencidos y caminar de una vez por todas hacia adelante, hacia donde nosotros queremos, no ha donde ellos quieren...
Es una tarea ardua, que requiere paciencia,y convencimienTo...aprendamos de nuestros errores, construyamos,sumemos, leamos,participemos, hagamos...Tropezemos mil veces, levantemosnos, tropezemos una vez mas, que alguna vez patearemos la piedra y ya no nos caeremos mas...

joaquín c. dijo...

nada nuevo, todo es historia

en todos los sentidos, incluso hasta los que incumben directamente al autor y sus planteos

el otro es extranjero y construir juntos ya implica diferencia
construir, y listo

luego, los comentarios se mueven entre el complot y la terminología del pastor del domingo

me quedo con algo anterior, que al parecer nadie había mencionado y que se lo coumuniqué expresamente a dos de los bloggers: la foto de la niña con el cartel de hambre no
es una violación simbólica de su voz, de su decir
el cartel es de otro, y se lo dieron a ella
ok, sin intención
pero creo poco serio hacerlo

la niña puede expresarse, lo presiento

perdón por mi realismo

EDUKANDOS dijo...

Estimado Proyecto de medio pelo:

Su lenguaje es destructivo e innecesario. Lamento mucho el agotamiento mental a que ha llegado su cabeza, no pudiendo escuchar al otro sino solamente analizarlo. Veo innecesario su afán en destruir el lenguaje del otro, el mío, mismo de negarlo. Me da pena su realismo, también de utopías vive el hombre. Pero si se cree cultor de aquellos intelectuales que se aislan, tal monjes ermitaños, y se erigen en portavoces de lo que está bien o está mal, lo felicito. Yo espero quedarme del lado de la sociedad y no vivir en mi mundo, exiliado de la sociedad en la que vivo.

El posmodernismo deconstruyó mucho, yo sigo creyendo en la historia (sigo siendo un moderno). Sigo creyendo que las cosas se pueden cambiar.

Saludos cordiales,

B. (el ingenuo)

joaquín c. dijo...

señor: lamento haber herido sus sentimientos

mi lenguaje no es destructivo
el suyo puede serlo, pecando de ingenuidad
poque no sé si se ha dado cuenta que todo lenguaje es ideología
y ya pensar en tercera persona al otro es ya ser aquel intelectual que ud. critica
mal
lea quino, yo se lo haré leer si no
creo más potente decir ya nosotros y no el otro, él, ella
no?

agotamiento mental?
eso es falacia ad hominem
ud se ha quedado sin argumentos para una coherente respuesta

su post no agrega nada
a eso iba
es una simple exposición
no propone nada
por eso nada nuevo bajo el sol
don

ningún intelectual
y a veces es mejor aislarse
por lo menos para ver cómo incurre en esos pozos ciegos que realizó ud. al desconocer las implicancias del lenguaje

nadie dice que las cosas no se pueden cambiar

ud equivoca el rumbo de mi critica
y si es destructiva mejor
try again

lo mas sutancial iba dirigido hacia la foto
lo demás fue solo un comentario al paso sobre su posteo que, repito, no suma nada nuevo
en todo caso ud se erige en esa voz aislada y que se cree con derecho a decir qué hacer

hagamos y dejémonos de palabras
por favor

ahora me negará sus saludos cordiales

EDUKANDOS dijo...

Desde ya agradezco sus aclaraciones, algunas pertinentes, otras no tanto. A lo largo de innumerables post lo hemos visto erigido en portavoz, tal semi- dios, de lo que está bien o está mal. Quizá la inflación también lo haya alcanzado a ud. Obviamente mi post no es algo original, nadie puede ser totalmente original. Sin embargo lo que lo hace original es la forma que se da a una argumentación. Conozco el lenguaje y conozco del discurso por donde ud. quiere correr a todos los presuntos implicados en estos sucesivos post y comentarios. Espero en sucesivos comentarios a nuevos post que nos nutra de algún elemento nuevo, que desconozcamos, fruto de su amplio conocimiento de la literatura y la cultura en general, y no sólo ocupe el lugar facilista de la crítica del discurso. Lo esperamos, noslosedukandos está abierto al debate ya que para ello fue creado, para intercambiar opiniones sobre distintos temas tal como haríamos en cualquier café o bar de la ciudad.

Nuevamente le reitero mis saludos que siguen siendo cordiales.

B.

joaquín c. dijo...

vuelvo a tomar mi posición
ni semi dios ni nada, don

ud acaso sufre de pérdida de memoria?
lo que expuso en numerosos congresos y encuentros acerca de la construcción del otro en la historia no es lo mismo que está ahora hablando?

por cierto, utiliza las mismas estrategias (sin duda de forma inocente repito, porque es preso del lenguaje) que aquellos que penalizan y marcan a un otro como agente exterior y culpable de males

dudo que conozca el lenguaje, menos aun el discurso, don

y no corro a nadie
no es mi intención
sólo señalo sus caidas
porque de alguna manera este es un espacio de reflexión y crítica, o lo era, debería decir?

por favor, su carencia de estrategias discursivas es notoria
debería agarrar al sarmiento que tiene en su mesita de luz y darle una ojeada

su ironia peca de simplista, licenciado

en todo caso
mi discurso que ud tanto menosprecia es útil al momento de descrubir sedimentos de ideologías hasta en un discurso que los ignora o los niega

joaquín c. dijo...

"a esta realidad que preocupa, a este miedo al extranjero"

ok, bien ahí
cuál es el extranjero?
el que hace comentarios en su blog?
extranjero desde qué punto de vista?

"La suma de los males se condensa del otro lado. Delincuencia, drogas, enfermedades, pobreza. Lo vemos en expresiones cotidianas: “Esos que vienen a sacarle el trabajo a los argentinos”. Siempre está afuera. Falta análisis muchach@s y sobre todo estructural."

siempre afuera
coincido
y ud. que hace don frente a tal situación?
criticar aa auqel que sencillamente le viene a mostrar las telarañas del lenguaje?

estructural?



"Y no sólo lo hacen ellos, lo incorporamos a nuestras formas de obrar y pensar"

ellos, la mierda que produce el discurso y yo no me doy cuenta
mirarse el ombligo, primero

joaquín c. dijo...

"Lamento mucho el agotamiento mental a que ha llegado su cabeza, no pudiendo escuchar al otro sino solamente analizarlo."

"Me da pena su realismo, también de utopías vive el hombre. Pero si se cree cultor de aquellos intelectuales que se aislan, tal monjes ermitaños, y se erigen en portavoces de lo que está bien o está mal, lo felicito. Yo espero quedarme del lado de la sociedad y no vivir en mi mundo, exiliado de la sociedad en la que vivo. "

"A lo largo de innumerables post lo hemos visto erigido en portavoz, tal semi- dios, de lo que está bien o está mal. Quizá la inflación también lo haya alcanzado a ud."

"Espero en sucesivos comentarios a nuevos post que nos nutra de algún elemento nuevo, que desconozcamos, fruto de su amplio conocimiento de la literatura y la cultura en general, y no sólo ocupe el lugar facilista de la crítica del discurso."

sus encasillamientos forzosos dan pena
ud. parece sufrir del mal que aqueja al típico militante universitario que no juzga ideas si no colores de banderas
sus críticas se acercan peligrosamente a lo que haría lía salgado para levantar el rating de su lamentable programa

por eso, porque su crítica carece de sosten intelectual, porque mantiene un doble discurso según se maneje en ámbitos privados o públicos, y porque desconoce las reglas de un debate o una polémica en sus justos términos
me retiro de este espacio
deseándole lo mejor a ud y a sus compañeros

joaquín

EDUKANDOS dijo...

Una contra falacia ad-hominem:
Esto es una disculpa pública mía dirigida a mi amigo proyecto de medio pelo. Lamento profundamente la controversia suscitada por esas palabras mías que pensé llamaban al debate y que a la distancia veo que no condujeron a eso. Proyecto de medio pelo tiene razón, sobre lo que suscito mi enojo principal. "Construir juntos" implica asimismo la diferencia que yo mismo critiqué cuando dije que estaban incorporadas a nuestra forma de pensar y obrar. Construir, de eso se trata. Ahora a la distancia parece más claro. En su momento, por culpa de aquellos orgullos propios, no lo vi así. Y critiqué a proyecto por lo mismo que pensé que hacía con nosotros. Espero que siga participando de este espacio. Que se olvide esas palabras mías, que no fueron las de la reflexión sino las del enojo. Simplemente me equivoqué, espero con esta disculpa empezar a construir en serio.

B.

EDUKANDOS dijo...

clap clap clap (de pie)

un detractor del perverso dijo...

Llego tarde para llevarme el souvenir?

Josephine dijo...

1) Joaco no te vayas!

2) Benja si decís algo no te mega retractes después.

3) Noto que las faltas ortográficas invaden el blog.

4)Lo de "muchach@s" es muy del MUB, y me causó al leerlo.

5) Con esta jugosa polémica me olvidé de lo que iba a escribir.

6) Continuen discutiendo que está copado. (Y además es muy divertido).

7) Lo de la terminología de pastor de domingo y lo de Lía Salgado fue genial, muy chistoso ese personaje.

8) Proyecto dice que es realista, pero esperar que la niña proteste por sí misma, y la gente le de pelota es medio utópico, por más válidos y legítimos que sean sus reclamos. Es más, me atrevería a decir que la niña no sabía qué hacía con ese pedazo de cartón en la mano.


Bueno cuando se me vengan a la mente el resto de lo que tenía para decir regreso.

Buena suerte y hasta luego.

EDUKANDOS dijo...

innecesario y payasezco para mi gusto, me sacaron las ganas de comentar sobre el post que me pareció muy interesante.

quizas vuelvan mas tarde...

C.

anonimo dijo...

eh