jueves, 25 de septiembre de 2008

Hambre no

Ya desde hace algún tiempo, formo parte de la ONG Jóvenes Solidarios, la cual tiene por objetivo ser un espacio de participación “para que los jóvenes se comprometan con otros jóvenes”, para despertar de la indiferencia hacia la sociedad, para crear propuestas y encontrar caminos alternativos a la exclusión, marginalidad y pobreza y reclamar constantemente por los derechos humanos, entre otras cosas.
Actualmente, la organización trabaja en Villa Evita, que queda detrás de la fábrica de los hermanos Materia. Allí, está funcionando una escuelita de fútbol y apoyo escolar, para todos los niños de la Villa.
¿Pero qué le importa a un chico el diptongo si no tiene para comer? ¿Cuántos goles puede meter un niño si su dieta es a base de hidratos de carbono?
Mientras nosotros realizábamos con buena fe nuestras tareas solidarias, aparecían en la Villa 18 casos de niños con bajo peso crónico, léase, desnutrición.
Ya el año pasado, la organización había realizado una denuncia al Defensor del Pueblo por la emergencia nutricional y la inasistencia por parte del Estado en este lugar, bajo el lema de la campaña HAMBRE NO. Esta denuncia coincidió con la campaña electoral del actual intendente de la ciudad, por lo que causó un gran revuelo y disparó varias promesas. Y allí estábamos nosotros, otra vez, con los 18 casos CERTIFICADOS de chicos con bajo peso crónico, o como lo llamaban en la Salita, chicos “flaquitos por herencia”. La solución de la Salita Municipal era, entre otras barbaridades, hacerle caso a Pancho y comprar Actimel. Interesante...
Así fue como decidimos diseñar un nuevo plan de lucha: la campaña HAMBRE NO (¿suena familiar?).
Como primera medida, se organizaron reuniones con el Secretario de Salud, Dr. Ferro, y la Secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, quien nos felicitó por nuestra fuerza y nuestro empeño en reclamar la asistencia a las familias de Villa Evita. Pero guarda, porque ella se comprometió a reunirse con Fulano y con Mengano, y decirle Fulano que llame a Minguito y bla, bla. Y así pasaba el tiempo, con los chicos comiendo arroz (los que lo tenían) y los dirigentes haciendo reuniones y reuniéndose sin reunir ninguna solución.
Agotando todas las vías pacíficas, por llamarlas de alguna forma, decidimos hacer una protesta muy original frente a la municipalidad. Varios de los Jóvenes Solidarios nos disfrazamos de ñoquis (sisi, NOS disfrazamos) y flameamos la bandera de “EN LA MUNICIPALIDAD, TODOS LOS DIAS ES 29”. Acompañamos a las madres de la Villa, quienes mostraban los carteles de HAMBRE NO y un excepcional “VIÑAS-FERRO, NOS ENCANTA HACER SU TRABAJO” y otro que acusaba INACCIÓN MARPLATENSE.
Luego de hacer un poco de lío, bajaron algunos ñoquis municipales y prometieron una visita a la Villa. Esta vez, fueron, con el mismísimo Secretario de Salud. ¿Misión cumplida? Bueno, es un poco más complicado que eso…
En primera instancia, decidieron realizar controles de talla y peso, “para luego ver qué hacemos”, con el objeto de afrontar la problemática y “no tapar el sol con las manos”. La semana siguiente, haciendo zapping, me cruzo con el sensacionalista Teleocho Informa haciéndole una nota al Dr. Ferro en Villa Evita, bajo el marco de una Campaña de Vacunación para niños y adultos, y una “castrada masiva” a los animales de la Villa. Me quedé escuchando a Mr. Ferro y allí estaba, allí lo escuché diciendo que “de los 18 casos denunciados de bajo peso crónico, solo se comprobaron 5; que tal emergencia nutricional no existe y que la asistencia alimentaria llegará a las familias siempre y cuando la asistente social de la Salita lo considerase.”
Es decir, para ponerlo en otras palabras, el municipio, a través de la Salita, certificó 18 casos de bajo peso crónico y el mismo municipio sólo pudo comprobar 5. Hay algo que no cierra. Quizás en 15 días los nenes aumentaron 2 kilos. O quizás, se decidió tapar el sol con las manos.
Lo más triste de todo es que esto no es noticia nueva. Sin embargo, me gustó la idea de exponerlo porque lo viví de cerca. La verdad es que me indigna mucho la subestimación que recibe la gente de la Villa por ser tan solo eso: gente de la Villa. Pesarlos con ropa y zapatillas para que tengan uno o dos kilos de más es jugar con su ignorancia, cuando en vez de eso se pueden proponer políticas de asistencia para mejorar la situación barrial, y cuando se habla de políticas de asistencia, no se hace referencia a un Plan Jefes y Jefas o similar, porque si nuestros dirigentes se tomaran cinco minutos para dialogar con las madres, se darían cuenta de que lo que reclaman es trabajo. Hay demasiado prejuicio dando vuelta y demasiadas pocas ganas de hacer las cosas bien, lo que, para mí, es una mezcla fatal…



Cordiales saludos,




C.

17 comentarios:

EDUKANDOS dijo...

Me gustó mucho Clara, y al mismo tiempo me indignó también. Me parece altamente frustrante lo que planteas, por un lado, porque la burocracia gana la pulseada, una vez más. Creo, por otro lado, que siempre se puede actuar por sobre la realidad y tratar de modificarla (esto a pesar de que me robaron hoy). Espero que consigan que estos chicos tengan alguna ayuda como se merecen y no sólo cuando están las cámaras.

B.

EDUKANDOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDUKANDOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joaquín c. dijo...

el hambre es hoy
mañana un poco de calor y una bolsita

es así, y le mundo sigue rosando

jo!
el darwinismo social non?
creo que el psotivismo rige mis pensamientos, y el de gran parte de la clase media argentina...

un detractor del perverso dijo...

calamaro ya explicó algo al respecto en algún lado, no?
Mientras no te sumes al gremio de los porteros (ups, encargados).

Es paradójico que la villa se llame evita, o todo lo contrario, no se.

Cambiar para que nada cambie, es eso.

De todos modos, hay que quemar a pulti, y al gallego tambien.

EDUKANDOS dijo...

Es una buena explicación de lo que pasa no sólo en las provincias mediterraneas, sino también a metros de la Capital...Sin embargo, creo que B. hace un análisis cerrado y supone gente eficiente en su puesto cuyas acciones se ven interrumpidas por las barreras de la burocracia...todos los que trabajan en la municipalidad están capacitdos para hacerlo??tiene que ser sólamente la cintura política la cualidad que haga que los funcionarios ocupen cargos?? lo escuche en una discusión de historiadores y la verdad que disentí complentamente...dónde queda la idoneidad para manejar estos temas? la creativadad para idear políticas inclusivas y efectivas? Una persona que tiene actitud y mentalidad proactiva también tarda tanto? Por qué cuando tenemos "contactos" las cosas salen al toque? Acá hay que empezar a laburar y se terminó el asunto, hay mucha joda en todos los niveles y poca seriedad y rigurosidad. Como bien dice detractor, en vez de ver a Scioli y a Pulti sacándose fotos con el gallego (cuyo diario es cuasi basura)hay que ocuparse de los temas calientes. Cómo podemos pedir que el "país mejore" cuando para inagurar 200 mts. de asfalto hay un acto presidencial? En parte es burocracia, en parte es ineficiencia, aunque no les guste el término, es así.

M.
pd:También me pregunto (como empezó a ocurrir ahora), qué parte del modelo me explica esta problemática. Hasta ahora, lo desconozco.

un detractor del perverso dijo...

M. ese es el reclamo de weber por el líder carismático! la burocratización cristaliza las relaciones de poder! cuidado!

Pero sigo preocupado por los puntos del gran DT, nuestro compromiso es así.

EDUKANDOS dijo...

Detractor tiene toda la razón: La burocracia es entendida por Weber como un tipo ideal. Su modelo es el que sirve para analizar una realidad donde la ineficiencia gobierna. Como diría Orlanda: eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia. Relevancia que dirija nuestras acciones.

B.

Josephine dijo...

Primero que nada, quiero que se me permita solicitar a los autores de los comentarios que en este tipo de temas, se mantengan al margen de esas categorizaciones teóricas, que siceramente creo no aportan absolutamente nada a la discusión de este tema en particular.
Con esto no estoy diciendo que este tipo de acontecimientos y procesos lamentables que le toca vivir a la gente, no hayan sido explicados por teóricos y demás; pero me parece un poco superficial ponernos a etiquetar con nombres académicamente bonitos lo que clara describió.

En fin, concuerdo en todo lo dicho por M., y agrego que desafortunadamente en el país los funcionarios se elijen y se evalúan con una regla de amiguismo, más que con una mesura de la capacidad de trabajo y preparación (léase de experiencia, de estudios etc) para el cargo que ocupan.
Por esto no creo que sea puramente burocrática la raíz del problema, sino la ineptitud de los funcionarios y de los planes de gobierno y asistencia social.

Y por último, aunque no enteramente, pero hay mucha gente pobre (no quiero decir "con necesidades" porque la verdad que es bastante hipócrita) queno tiene ni los mínimos ánimos de colaborar, de superarse, de lo que sea. Creo que los chicos no están desnutridos por arte de magia o de la naturaleza, sino por culpa mayormente de sus padres o de quienes están a cargo de ellos.

Tenía más cosas para decir, pero me las olvidé, así que cuando me acuerde escribo.

buena suerte y hasta luego.

un detractor del perverso dijo...

"que no tiene ni los mínimos ánimos de colaborar, de superarse"

(...????)


Quién define los niveles de superación? Que derecho hay para definir los horizontes de superacion de alguien? Y a que punto podemos creer que la causa es comun y demandar "colaboración"???

Supongamos que... el "gente pobre" es de un dia para el otro, que es la misma persona que comia con vos en la misma mesa todos los dias, quiza ahi podes llegar a pretender un razonamiento similar.

Pero aca no hablamos de un accionista en quiebra, es pobreza estructural, personas que solo reproducen practicas que ya llevan dos o tres generaciones de la misma forma.

No puedo entender como a este nivel de discusion vengamos a pedir "colaboracion" de la "gente pobre" y que no sea vaga che, que tenga ganas de superarse!

Y con esto no apunto a la barbaridad de creerlos incapaces de pensar, todo lo contrario, nuestros supuestos y puntos de partida no son los unicos que existen.

Terrible.

Josephine dijo...

Mirá, en primer lugar yo no fui la persona que trajo a colación teorías sociológicas para explicar lo que pasa con este problema.

Luego, no hablo porque escribir es gratis. Trabajé 3 años cocinando en un comedor barrial, donde no solo se le daba comida a la gente, sino que se repartían materiales de construcción y también se ofrecía trabajo. Y no me refiero a trabajos como limpiar cloacas; sino trabajos "agradables" por así decirlo, como por ejemplo, de mantenimiento en supermercados, obras de construcción, trabajos en carpinterías, en el campo, etc. Especialmente me hubiera gustado tener una cámara y filmar lo que pasaba en los momentos en los que se ofrecía trabajo, para que esl detractor viera el desdén y en cierto modo desprecio de la gente que iba al comedor, sobre los puestos de trabajo que se ofrecían.

Con lo cual no estoy diciendo que toda la gente desempleada o "sin recursos" (a ver si ahí el término gusta más, ya que veo que "gente pobre" tuvo rechazo en la audiencia) no quiera trabajar, pero sí la mayoría. Es muy raro que de 150 personas ninguna quiera tomar un trabajo.
Quizás los que tenemos contacto con estas situaciones, podemos hacer comentarios más fundados sobre lo que pasa con esta gente; que repito, no son todos, pero sí la mayoría. Y ¿por qué? Porque se elije el facilismo. Es mucho más cómodo que alguien te de de comer todos los días, que ir a trabajar 8 horas y poder comprártela.

Y por último, ¿realmente es justificativo creíble que porque sus padres o sus abuelos hayan sido pobres, ellos también lo sean así como por arte de alguna especie de inersia? Es una falacia (de accidente inverso para los que estudiamos lógica) más grande que el ego de Chiche Gelblung.

"...que sólo reproducen prácticas..."
Me parece que subestimar de este modo a la gente no hace más que sustentar un fundamento simplista para apoyar una hipótesis o visión más que pobre.

Buena suerte y hasta luego.

un detractor del perverso dijo...

No se trata de cambiar el empleo que ofreces, no es eso lo que se esta rechazando, va mas alla de eso. Lo que se esta rechazando es el ingreso (por una via impuesta) a un sistema que los expulso.

Estamos lejos ya del estado peronista, o del estado benefactor, o lo que sea. la movilidad social no existe ni para la clase media, tan coqueta y caprichosa, imaginate lo que se puede esperar en los sectores mas afectados.

Para vos, que tu abuelo trabajo y se gano la vida, que tu papa trabaja y te puede pagar los estudios, que todo tu entorno se inserta de la misma manera en el mundo del consumo, es natural recurrir al trabajo "honrado" para el dia de mañana comprarte la vida que quieras o que puedas.

Cuando esto en tu entorno no existe, y solo se reproduce el odio social, la violencia, las cosas cambian. A los sectores marginados lo que se les quita es el discurso, la violencia ya no es una opcion. Mucho menos el trabajo digno.

EDUKANDOS dijo...

estoy completamente de acuerdo con detractor.
es muy facil ver el trabajo como honorable en los ambitos en los cuales no manjeamos, pero es porque nuestro entorno es completamente diferente: podes estar de acuerdo o no con CFK pero crees en el sistema (lo cual no indica que muchas veces nos defrauda).
creo que por mas años que estemos o hayamos estado cerca o lejos de una familia de la villa, por ejemplo, no tenemos en la cabeza ni la minima idea de lo que es crecen en la marginalidad, rodeados por un sistema al cual no le viene nada mal un porcentaje de "gente pobre".
es un tema delicado opinar "de donde viene" la pobreza y a casua de qué... aca la cuestion es que cuando hay posibilidad de hacer algo para cambiar las cosas de alguna manera siempre gana la otra mitad.
ademas, (josephine), quizas tu muestra de gente de "facilismos" no haya sido significativa (terminos estadisticos, no de valor), ya que en el ambito en el cual yo estuve no me paso lo mismo.

cordiales saludos,

C.

EDUKANDOS dijo...

No voy a hacer más que este comentario, me han gustado los anteriores y he visto opiniones muy variadas, que ayudan al debate. Sin embargo, a mi me surge una pregunta: quién es el responsable de esto? desde mi punto de vista creo cada uno de nosotros es un poco responsable, después habrá que preguntarse en qué o en donde. También creo que en nuestra sociedad sobran los analísis coyunturales y faltan los históricos, los que realmente no acerquen un poco al nacimiento de esta realidad, a esto que ha terminado en convertirse en pobreza estrcutural o funcional a nuestra sociedad. Por eso mismo no quise comentar mucho más, solo me sigo preguntando en donde esta nuestra responsabilidad.

joaquín c. dijo...

el chori dónde lo retiro?

EDUKANDOS dijo...

De dónde sale la pobreza, ¿qué pregunta, no? Habría que leer mucho e investigar mucho para terminar de desenredar la cuestión y aún así habría gente que discreparía con nosotros. Capaz el derrame no llega a todos, capaz el multiplicador no genera trabajo real para la gente, son sólo interrogantes, ni afirmaciones, ni nada. Lo único que tenemos es que más allá de las teorías la pobreza es real. Habría que analizarla en función de muchos (incontables) elementos. Espero que algún día podamos lograrlo.

B.

P. S.:
joaco, choris populares viendo arbolito, nada de choris peronistas ni kirchneristas por favor, jajajajaa

EDUKANDOS dijo...

B. el multiplicador sí genera trabajo real pero tal vez estemos encontrando ciertos límites que nos es preciso correr para generar más aún. Si te preguntas por este modelo, por ejemplo, es un modelo de salarios muy bajos y ahí encuentra su auge y su estancamiento. No es un problema de multiplicador, es más estructural. Coincido con vos en que el derrame no llega a todos pero sí existe.
Existe mucho para hablar y mañana tengo parcial, sólo quería advertir algunas cuestiones.
M.